domingo, 18 de abril de 2010

intervención marcha 24 de marzo 2010 - La Plata


LESBIANAS /PUTOS /TRAVESTIS /TRANS ¿DESAPARECIDXS EN TU LUCHA?

DICTADURA Y SEXUALIDAD:
MEMORIA (S) DE PERSECUCIONES
Fuente: www.lesbianasfugitivas.blogspot.com

El 24 de marzo se conmemora un nuevo repudio al
golpe militar de 1976. Recordar ese día como el inicio
de uno de los períodos más nefastos de la historia de
nuestro país, con un saldo que aún hoy estamos
pagando: 30.000 personas desaparecidas, una gran
deuda externa, el aumento de la pobreza y el miedo
instalado en lo más íntimo de nuestros cuerpos.
Recordar que sigue vigente el aparato represivo en las
instituciones del Estado y que los genocidas están
sueltos. Recordar que Julio López, víctima del
terrorismo de Estado y testigo en el juicio a un genocida,
está desaparecido, engrosando la lista de mujeres y
niños/as desaparecidas/os por la inacción y
complicidad del Estado frente al tráfico de personas, las
que son secuestradas, torturadas y forzadas por las
redes de prostitución. Hay una continuidad de las
prácticas del terrorismo de Estado, naturalizadas en
democracia, que hacen sujetos punibles a otras
identidades, a las que se acecha, hostiga y criminaliza
cotidianamente; estos actos no tienen la misma
respuesta contundente que han tenido otros hechos de
violación a los derechos humanos.Nosotras queremos
instalar en la memoria, en las narrativas del
acontecimiento del dolor y de la resistencia, la
sexualidad y el activismo político que suscitaba en
aquellos tiempos. Porque la imposición por la dictadura
militar de una política sexual conservadora y
moralizante tuvo efectos de disciplinamiento en la
gestión de la vida de la población.En 1971, en medio de
un clima de politización, de contestación, de crítica
social generalizada, se había formado el FLH (Frente
de Liberación Homosexual), como primer intento de
articulación de los gays. Un año después se unen al
Frente, el Grupo Eros (estudiantes anarquistas y de
izquierda) y el grupo Safo (formado por lesbianas). El
FLH partía de reivindicaciones democráticas
específicas: el inmediato cese de la represión policial
antihomosexual, la derogación de los edictos
antihomosexuales y la libertad de los homosexuales
presos, y caracterizaba al modo de opresión sexual
heterosexual compulsivo y exclusivo vigente como
propio del capitalismo y de todo otro sistema autoritario.
En 1973, con Cámpora en la presidencia, el F.L.H. pide
en el acto realizado en la Plaza de Mayo para celebrar la
asunción, la derogación de los Edictos Policiales.
Eros se dio a organizar volanteadas y pintadas en
lugares públicos, eligiéndose el 21 de septiembre -
día de la primavera- como una fecha de
movilización especial. En los panfletos solía
esgrimirse una consigna, representativa de la
ideología del movimiento: Amar y vivir libremente
en un país liberado, además de algunas
reivindicaciones antipolicíacas. Con estos
métodos de agitación callejera, el FLH buscaba
mantener viva su presencia. Otros eslóganes
agitados fueron: Machismo = Fascismo; Por el
Derecho a Disponer del Propio Cuerpo; Soltate,
etc. En cuanto al feminismo, en l97l se constituye el
Movimiento de Liberación Femenina (MLF), que
instaló en la calle el debate sobre el aborto.
Pasados tres años edita Persona, que será la
primera revista feminista de la época. Luego, en
1975, se forma el Frente de Lucha por la Mujer, en
el Año Internacional de la Mujer. El Frente
abarcaba a todos los grupos feministas y algunos
grupos socialistas. Estaba integrado por UFA
(Unión Feminista Argentina), el MLF (Movimiento
de Liberación Feminista), la Asociación de Mujeres
Socialistas y el grupo ALMA. Muchas integrantes
de estos grupos eran lesbianas, aunque no visibles
ni reconocidas como tales, salvo entre ellas.En
1974, el Poder Ejecutivo, en nombre del Ministro de
Bienestar Social, López Rega (responsable de
dirigir el grupo paramilitar conocido como la triple
AAA -Alianza Anticomunista Argentina-), saca el
Decreto Presidencial Nº 659, por el cual se prohibía
la difusión y venta de métodos anticonceptivos, así
como el cierre de los Centros de Planificación
Familiar en los hospitales públicos. Ante esto, el
Frente de Liberación Homosexual junto con las
feministas responde con una volanteada exigiendo
el derecho al cuidado de la propia sexualidad. En
las organizaciones armadas, que incitaban a la
lucha desde la totalidad, propiciando los procesos
de liberación nacional o socialista, poco lugar tiene
el llamamiento a enunciar los valores de la
singularidad. Los discursos contrahegemónicos de
nuestro país se configuraban en torno a lo que se
denominaba en su momento “contradicciones
principales” de las sociedades dependientes.
Aunque el FLH apostó a una alianza con la
izquierda política, ésta fue siempre conflictiva.
Ejemplos de este conflicto fue la consigna que los
grupos de la guerrilla entonaron al ingreso de las
columnas del F.L.H. a Plaza de Mayo en el año
1973, durante la asunción del gobierno de
Cámpora: “No somos putos, no somos faloperos".
Algunos partidos trotskistas, en cambio, aceptaron el
ingreso del F.L.H. en un polo de partidos y
agrupaciones: el Frente Socialista y Antiimperialista,
pero esta alianza siempre fue endeble. Al igual que lo
ocurrido con el feminismo, las narrativas de la
singularidad no encontraban más que un espacio
subalterno dentro de la retórica universalista clásica
de la izquierda.En 1976, en momentos en que se
preparaba una acción de repudio a las declaraciones
del Papa Paulo VI contra la homosexualidad, un
allanamiento policial asestó un severo revés al
movimiento. Con la dictadura militar en puerta, se
disuelve el FLH, que ya había pasado a la
clandestinidad. La homosexualidad es considerada
una forma de subversión. La Doctrina de la
Seguridad Nacional ideada por la Junta Militar, fue un
diagrama del exterminio, en cuyo árbol de la
subversión incluía desde las raíces a FAR, ERP y
Montoneros y en sus ramas superiores a
homosexuales, feministas y judíos.La táctica y
estrategia de la campaña moralizadora fueron
expuestas por el jefe de la Policía Federal a
estudiantes de Psicología Social, y exhibidas en las
Jornadas de Patología Social de la Universidad de
Buenos Aires, en 1977. Se consideraba a la
homosexualidad como una enfermedad congénita, y
el accionar policial se dirigía a espantar a los
homosexuales de las calles a fin de que no
perturbaran a la gente “decente”.Se vivían años en
los que se profundizaron las Campañas de
Moralidad, con arrestos de gays y travestis,
allanamiento de hoteles alojamiento, razzias en
cines porno, desarticulación de reuniones en
esquinas, se encienden las luces en las boites, entre
otras acciones represivas. En marzo de 1978, se
desata la represión estrictamente gay, como parte de
la "limpieza" previa al Mundial de Fútbol. Agentes
uniformados pertenecientes al Departamento de
Moralidad de la Policía Federal recorren la ciudad en
busca de homosexuales. Se imparten cursos para la
identificación gestual de las víctimas. La vida
nocturna gay es completamente destruida. Quienes
se resisten son salvajemente golpeados en público.
Los justificativos son siempre los mismos:
subversión o drogas. La práctica del chantaje al
homosexual detenido se vuelve una práctica
cotidiana. En febrero de 1981, la Prefectura irrumpió
en un boliche gay que sobrevivía en el Delta, hubo
300 personas detenidas. A fines de enero de 1982,
hay una ola de asesinatos de homosexuales que
se realizaba una fiesta privada con la participación de
personas homosexuales, se l levaron 250
detenidos/as.En nuestros días es común escuchar
“milicos putos” como forma de agravio, pero lo que
pretende ser una denuncia se convierte en una
expresión de la homofobia latente en la sociedad. Los
“putos”, al igual que las lesbianas pero en menor medida
ya que estábamos mucho más silenciadas e
invisibilizadas, fueron también perseguidos/as,
secuestrados/as, desaparecidos/as y/o exiliados/as. El
proyecto militar, que contaba con el apoyo y anuencia de
la Iglesia Católica, a través de su llamado a la Familia,
tenía una clara perspectiva de lo que quería para las
mujeres: el ejercicio “natural” de la maternidad y su
confinamiento en el espacio doméstico. “En nada
beneficiaba ser mujer, ni estar embarazada”, dice
Susana Reyes, secuestrada a los cinco meses de su
embarazo, en un testimonio recogido en el libro Historia
de las Mujeres en Argentina. La violencia de género se
exacerbó en los centros clandestinos de detención. La
vida cotidiana de las detenidas en los chupaderos
apuntó entre otras cosas, a la reeducación de mujeres
evidentemente rebeldes, como lo eran las militantes,
para devolverlas a su lugar natural, doméstico y servil.
Desde la óptica militar, las mujeres guerrilleras
ostentaban una enorme liberalidad sexual, eran malas
amas de casa, malas madres, malas esposas y
particularmente crueles. Este era el arquetipo de mujer
que había que erradicar y convertir en el de madre y
esposa convencional. La política sexual del llamado
“proceso de reorganización social” implicó una rígida
cuadrícula del orden sexual y de género; persiguió la
vuelta a los valores morales y sexuales occidentales y
cristianos patriarcales-, que la militancia revolucionaria
había hecho peligrar.Como disidentes sexuales y
feministas nos interesa echar luz sobre aspectos
oscurecidos o silenciados de esta llamada memoria
colectiva, memoria que no es una, memoria que no es
asexuada, memoria en la que la perspectiva de las
mujeres, lesbianas, maricas y travestis ha estado
ausente. Porque justicia también es poder decidir
libremente sobre nuestros cuerpos y placeres.
Texto realizado con recopilación en fuentes LGTB
diversas.
V a l e r i a F l o r e s
Maestra lesbiana masculina feminista heterodoxa
Queer escritora postfugitiva habitante del “interior” de
A r g e n t i n a
“El Machismo es el Fascismo de
Entrecasa” Consigna del grupo Eros (1975)
Texto realizado con recopilación en fuentes LGTB
diversas.

Exigimos:
Cárcel común y efectiva a todos
los genocidas
Juicio y castigo a los responsables
d e l a d e s a p a r i c i ó n d e
J o r g e J u l i o L o p e z
Ni olvido ni perdón
Urgente desmantelamiento del
aparato represivo
B a s t a d e p e r s e c u c i ó n ,
hostigamiento y silenciamiento de
lesbianas, gays, travestis,
transexuales y trabajadoras/es
s e x u a l e s
Basta de represión y persecución
a lxs que luchan
30.000 compañerxs detenidxs
desaparecidxs, presente ahora
y s i e m p r e
*

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